domingo, 8 de noviembre de 2009

ferahedob_concepcionesdeaprendizaje


Concepciones de aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Al analizar las concepciones vertidas por tantos pensadores llego a la siguiente conclusion:
Aunque cada uno de ellos tiene conceptos diferentes, el objetivo siempre es el mismo “lograr que el estudiante aprenda de tal manera que proponen ideas, conceptos y adecuaciones”.
Después de analizar las diversas aportaciones de dichos pensadores, observo que cada uno va de acuerdo a su ideología. Sin embargo, todos buscan una mejora en los procesos de Enseñanza—Aprendizaje, es como una mezcla de varios.
Con los adelantos tecnológicos de que ahora gozamos es que podemos hacer uso de ellos para aplicar tal ves un poco más la teoría constructivista, ya que se busca que el alumno en base a análisis, investigaciones, pueda transformar, construir, interactuar con otros, así como con la sociedad.
De allí que el sistema que estamos estudiando propuesto por la RIEMS y que está basado en competencias se puede considerar como el más actual, sin quitar de en medio a los anteriores por lo que considero que son compatibles.
Cuando pedimos que el estudiante sea perceptivo, inteligente, creador, lo que estamos pidiendo es que sea competitivo en este mundo cada ves más globalizado.

Desde la perspectiva conductista, formulada por B.F.Skinner y de los trabajos de Thorndike sobre el refuerzo, pasando por el Aprendizaje por descubrimiento desarrollada por J. Bruner, sin dejar a un lado el Aprendizaje significativo en donde D. Ausubel, J. Novak lo proponen, llegando a la Psicología cognitivista. Propuesta por Merrill, Gagné.., hasta llegar al Constructivismo. De J. Piaget concluyendo con Socio-constructivismo, es que considero que estos últimos más se parecen a la actual reforma educativa de nuestro País.



“ Todos los seres humanos tenemos capacidad para aprender, sólo hay que despertarla y ponerla a trabajar “


Ferahedob_concepciones de aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario