domingo, 8 de noviembre de 2009

Ferahedob_Problematización

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Desde luego que no podemos pensar en que por medio de unas simples preguntas, el aprendizaje se pueda medir y observar.
Debe ser algo más importante el hecho de conocer por medio del aprendizaje. De acuerdo a la lectura de Xavier Vargas B, el concepto de aprendizaje es mucho más complejo, ya que intervienen un sinnúmero de acciones y de actividades. (Estrategias, métodos, enseñanzas, compromiso)
Tenemos que los aprendizajes significativos y el aprendizaje situado, comprenden una serie de componentes y características diversas, pero, sin embargo, sobresalen de ellos conceptos importantes.
Si el estudiante no demuestra un interés, no podrá llevar a cabo una acción con la que pueda construir sus competencias y desde luego su conocimiento.
Para muchos de nosotros como docentes ciertamente se nos complica aún el hecho de aplicar los cambios requeridos. Sin embargo, ciertamente tenemos que aplicarnos y no solo saber los contenidos y las estrategias didácticas sino que debemos atender también los aspectos afectivos.
Es pues muy importante que al valorar a un alumno no solamente se tome en cuenta alguno de los aspectos por ejemplo el de conocimiento en sí como si se midiera con ello la inteligencia no, también es necesario observar el estado anímico, el afectivo, la disposición para aprender y un sinnúmero de actividades.
Todos tenemos que apropiarnos del conocimiento y poder de esta manera generar competencias, por ello es importante que en nuestro sistema el medio superior nos apropiemos de un proceso de enseñanza-aprendizaje real entre docente y alumno y convertirlo en un aprendizaje significativo.
Se requiere de buscar poseer de ciertas virtudes así como conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.
En nuestras escuelas de acuerdo a la RIEMS se ha buscado que el aprendizaje sea significativo, de tal manera que el alumno no solo guarde sus conocimientos para sí, sino que los utilice en su entorno, llámese casa, trabajo, diversión, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario